Skip to main content

Reglamento

GENERALIDADES

Este reglamento tiene como finalidad normar y regular la realización del torneo Futbolito Bimbo 2024 en sus diferentes etapas.

ORGANIZACIÓN

El Comité Organizador nombrará a un coordinador en cada sede, quien tendrá bajo su responsabilidad la problemática que resulte durante el desarrollo de la competencia de acuerdo al reglamento.

1. INSCRIPCIONES
  1. Se realizarán en cada ciudad participante a través del coordinador Estatal.
  2. Deberán completarse en forma limpia y clara las Cédulas Oficiales proporcionadas por el Comité Organizador, cumpliendo con todos los requisitos de la convocatoria y con la entrega de la siguiente documentación:
    1. Acta de nacimiento (original y copia) avalada por el Director de la escuela.
    2. 2 fotografías tamaño infantil a color y/o blanco y negro siempre y cuando sean fotografías originales (NO scanner, pdf o fotocopias).
    3. Boleta oficial de la SEP del año en curso con promedio mínimo de 8.
    4. CURP, Identificación oficial (credencial escolar) o Cartilla Nacional de Vacunación.
    5. Carta del Consejo Directivo de la escuela aceptando la participación de la misma en el torneo, incluyendo la relación de los nombres de los 9 – 14 jugadores (con fecha de nacimiento y promedio general del año escolar en curso), en la que se les reconozca como alumnos formales de la escuela.
    6. Esta carta deberá hacerse en hoja membretada de la institución académica con sello de la misma y firma original del Director.
    7. Carta de los padres o tutor de cada uno de los niños participantes autorizando su participación en el torneo y autorizando el uso de la imagen del niño para Futbolito Bimbo.
  3. Se jugará con las credenciales proporcionadas por el Comité Organizador, las cuales deberán contar con la información solicitada y la fotografía cancelada con el sello oficial de la escuela o de Futbolito Bimbo 2024.
  4. El cuerpo técnico deberá estar conformado por 1 entrenador y 1 auxiliar, quienes podrán ser parte de la comunidad escolar como padres de familia, más no pariente directo de ninguno de los jugadores participantes. Y deberán ser mayores de 21 años.

2. PARTICIPANTES
  1. Niñas y niños de escuelas públicas y/o privadas nacidos entre el periodo del 01 de enero del año 2013 al 31 de diciembre del año 2014, sin excepciones.
  2. Cada escuela podrá estar representada por 2 equipos de cada rama (femenil y varonil) de los turnos (matutino y vespertino) y bajo ninguna circunstancia podrán participar en otro equipo aun siendo de la misma escuela y/o rama.
  3. Los alumnos que integren un equipo deberán ser del mismo turno, avalado por el Director.
  4. El equipo estará integrado por un máximo de 14 jugadores y un mínimo de 9 jugadores.
  5. Será requisito que los participantes estén registrados en su escuela en fecha anterior al inicio del torneo.
  6. El Director y el entrenador (profesor) serán los responsables de la elegibilidad de los niños que participen en el Futbolito Bimbo.
  7. El entrenador será la única persona acreditada para hacer las protestas y observaciones que crea convenientes ante el Comité Organizador, siempre y cuando se cumpla con lo estipulado en este reglamento.
  8. El cuerpo técnico de cada equipo estará integrado por un entrenador y un auxiliar (cuando menos con el entrenador).
  9. El entrenador y el auxiliar del equipo se hacen acreedores al mismo premio que se otorgue a los niños por ser campeones del torneo y éste no podrá ser transferido. Será considerado para el otorgamiento del viaje el entrenador y auxiliar que fue registrado al inicio del torneo.

3. TERRENO DE JUEGO
  1. Se jugará en canchas de Fútbol 7. El campo de juego será un rectángulo de una longitud máxima de 65 metros y mínima de 40 metros, y de una anchura no mayor de 50 metros ni menor de 25 metros.
    1. En casos excepcionales se podrán realizar en canchas de Fútbol Soccer, de pasto sintético o pasto natural en perfectas condiciones y debidamente adaptadas a las medidas y dimensiones del Fútbol 7.
  2. El punto penal será a 7 metros de la portería.

4. BALÓN
Se jugará con balón del No. 4 (proporcionado por el Comité Organizador).

5. NÚMERO DE JUGADORES Y CAMBIOS
  1. Los equipos deberán registrar un número mínimo de 9 jugadores o un máximo de 14 jugadores.
  2. Cada equipo nombrará un capitán, el cual tendrá la facultad de dirigirse al árbitro en forma adecuada y con respeto.
  3. Los cambios podrán realizarse durante el partido mientras la pelota esté en juego y serán ilimitados; entendiéndose que ni el jugador que entra al campo ni el que sale pueden participar mientras se efectúa el cambio.
  4. El formato del torneo es Futbol 7, sin embargo los equipos podrán iniciar el partido con un mínimo de 5 jugadores, teniendo como límite el medio tiempo para completar a los 7 jugadores. En caso de que algún jugador extra llegue después del medio tiempo, el equipo deberá continuar con 5 jugadores, los demás podrán ingresar al campo como cambio, más no para completar el equipo a 6 ó 7 jugadores. Si en esta situación el equipo sufre una expulsión NO podrán continuar el partido y se dará por perdido el juego por default o bien prevalecerá el marcador en caso de ser superior al 3 – 0.
  5. Las bajas de jugadores podrán llevarse a lo largo de todo el torneo, quedando desiertos esos lugares, es decir que no podrán integrarse nuevos participantes que no se hayan inscrito antes del cierre de inscripciones.
  6. No se permitirán altas de jugadores en ningún momento del torneo (los casos extraordinarios serán estudiados y resueltos por el Comité Organizador).

6. UNIFORMES
  1. El equipo usual de un jugador consiste en playera, short, calcetas, espinilleras y tenis.
  2. El portero deberá usar colores que lo distingan de los demás jugadores del equipo, incluyendo al árbitro. Cualquier jugador que reemplace al portero deberá usar un suéter que lo distinga.
  3. Ningún jugador podrá llevar objetos peligrosos para los demás jugadores y para él mismo, pudiendo el árbitro, si así lo considera, ordenar quitárselo. Si el jugador no obedeciera, no podrá participar en el encuentro.
  4. Ningún jugador podrá usar otro tipo de uniforme (contenga o no publicidad que no sea del patrocinador). En casos de fuerza mayor, se requerirá previa autorización del Comité Organizador.
  5. Los tenis son obligatorios y podrán ser de cualquier diseño. Bajo ninguna circunstancia se le permitirá a un jugador participar con zapatos de fútbol del tipo taco o con tachones, de vestir, o mucho menos sin zapatos.

7. ÁRBITROS
  1. Tendrá el poder y la autoridad otorgada por el reglamento de competencia. El ejercicio de su poder empezará en el momento que entra en el terreno de juego. El árbitro es responsable del buen desarrollo del juego.
  2. La facultad del árbitro se extenderá a sancionar las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego y cuando el balón está fuera de juego.
  3. El árbitro tendrá poder discrecional para interrumpir o suspender definitivamente el juego cuando se cometan infracciones o cuando lo estime necesario a causa de los elementos naturales, la intervención del público u otro. En tales casos se hará llegar un informe al Comité Organizador exponiendo la causa de dicha suspensión o en su caso se deberá reponer el tiempo perdido bajo su criterio.
  4. Desde que ingresen a jugar, el árbitro podrá amonestar a todo jugador en el que observe una conducta inconveniente o incorrecta. Si reincide, lo expulsará reportando el nombre del jugador al Comité Organizador.
  5. Se interrumpirá el juego si estima que algún jugador ha sufrido lesiones de importancia. En este caso, lo hará transportar fuera del terreno de juego para ser atendido y reanudará el juego con balón en tierra.
  6. Se expulsará del terreno de juego e instalaciones a todo jugador, entrenador o público asistente que en su opinión sea culpable de conducta violenta, juego grave o si actúa con propósitos ofensivos o groseros.
  7. Para la realización de los juegos se contará con el árbitro central y un anotador cronometrista, el cual tomará nota de cada estadística en el juego.
  8. Las actas de juego deberán ser firmadas por los árbitros. En caso de incidentes durante el juego, se reportarán al reverso de las mismas. Así mismo deberá ser firmada por los DT’s de cada uno de los equipos y no podrán poner anotaciones de cualquier índole en el acta de juego.
  9. Las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego son definitivas e inapelables. Así mismo son los que podrán reponer tiempo de juego si a su juicio así lo amerita, aun cuando el cronómetro de juego haya terminado.

8. SISTEMA DE PUNTUACIÓN Y CLASIFICACIÓN
El sistema de puntuación para la clasificación será el siguiente: Juego Ganado .……………. 3 Puntos
Juego Empatado ..………… 1 Punto Juego Perdido .……………. 0 Puntos
ROUND ROBIN
En las rondas de eliminación tipo Round Robin (todos contra todos) se decidirá el 1er lugar bajo los siguientes criterios en caso de empate en puntos:
  1. Equipo con mayor diferencia de goles (goles anotados menos goles recibidos).
  2. Equipo con mayor número de goles anotados.
  3. Equipo con menor número de goles recibidos.
  4. Resultado directo entre los equipos involucrados.
  5. Equipo con menos tarjetas rojas y amarillas y con más tarjetas verdes.
  6. Si aún con estos criterios los dos equipos siguen empatados en 1er. Lugar, se decidirá mediante una tanda de penales de acuerdo al mismo criterio que se da en Eliminación Directa, descrito a continuación.
ELIMINACIÓN DIRECTA
En las rondas de eliminación directa, semifinales y finales, deberá existir un ganador y para ello se emplearán los siguientes criterios de desempate:
  1. Si hay empate al terminar el tiempo reglamentario, se procederá a 3 tiros penales por equipo por diferentes jugadores (alternadamente).
  2. Se sorteará (mediante el tiro de una moneda) el orden en que se ejecutarán los tiros; aquel que gane el sorteo decidirá si tira o para.
  3. Si persiste el empate, se tirará un penal en forma alternada hasta que uno de los equipos falle (muerte súbita).
  4. Todos los jugadores que terminaron el partido, en el campo o en la banca (excepto expulsados), podrán participar en la ejecución de los tiros; sólo se deberá informar al árbitro.
  5. El portero no podrá ser sustituido después de haber finalizado el tiempo reglamentario.
  6. Ningún jugador podrá repetir un tiro hasta que todos los jugadores de su equipo hayan participado (los catorce) jugadores o los que estén registrados, a excepción de los expulsados.

9. DURANTE EL PARTIDO
  1. Antes del inicio del juego se deberán presentar las credenciales oficiales del torneo que acrediten a los jugadores, entrenador y auxiliar. En caso de no presentar al finalizar el primer tiempo la documentación oficial: credenciales originales de jugadores y entrenadores y sábana de registro, el partido se dará como ganado en favor del equipo contrario por default.
  2. El juego comenzará con un saque a balón parado desde el centro del terreno de juego, dando un puntapié al balón en cualquier dirección. Cada jugador del equipo contrario deberá permanecer fuera del círculo central y no podrá penetrar en ningún momento de donde se saque.
  3. El balón no se considera en juego hasta que no haya salido del punto central de media cancha en la totalidad de su circunferencia.
  4. Un gol es válido si se anota directamente desde un saque inicial o saque de medio campo (después de un gol), sólo si el balón es tocado por dos jugadores distintos de cualquier equipo antes de cruzar la meta. En caso de que se viole la regla y el mismo jugador toque dos veces el balón, se le otorgará al equipo adversario un saque libre desde el sitio donde se cometió la violación.
  5. El saque de banda se hará con ambas manos, lanzándolo por detrás de la cabeza, con los pies juntos y no levantándolos o saltando al momento de sacar.
  6. Para reanudar el juego, después de una interrupción provocada por algún motivo que no haya sido previsto en las reglas, se hará con balón a tierra. Siempre que esto suceda mientras el balón esté en disputa, el árbitro deberá dejar caer a tierra el balón en el lugar donde se estaba jugando cuando se interrumpió el partido. Cuando la interrupción suceda en un momento en el que el balón esté dentro del área penal, el balón se dejará caer fuera de esta área.
    Si sucede en un momento en el que el equipo tenga una clara posesión del balón, el árbitro a su consideración reanudará con balón con bote a tierra o en favor del equipo que tenía la posesión del balón sólo en caso de jugada con ventaja.
  7. Se concederá un tanto a favor cuando el balón haya traspasado la línea de gol, entre los postes y por debajo del travesaño, sin que haya sido lanzado o intencionalmente golpeado con la mano o brazo por cualquier jugador del equipo atacante (excepto en caso de que lo haga el portero dentro de su propia área).
  8. El tiro libre directo será a 7 metros de distancia de la barrera al balón.
  9. El tiro penal será a 7 metros de distancia de la línea de gol o su proporción de acuerdo a las medidas de la instalación.
  10. No existe el fuera de juego.

10. DURACIÓN DEL PARTIDO
La duración del partido es de 2 tiempos de 20 minutos cada uno, por 5 de descanso; para un total de 45 minutos por juego. Sujeto a lo siguiente:
  1. El tiempo es corrido y el reloj deberá detenerse cuando el árbitro así lo considere, agregando el tiempo de compensación pertinente de acuerdo a su criterio aun cuando el cronómetro haya finalizado en el tiempo corrido.
  2. Si es necesario, la duración de cada periodo será prolongada a fin de permitir la ejecución de alguna falta o un tiro penal.
  3. El árbitro podrá detener el juego (tiempo fuera) en cualquier situación dentro del juego que él considere. Y no será obligatorio el reponer el tiempo.
  4. El partido se dará por finalizado en el momento que exista una diferencia de 15 goles en el marcador.

11. FALTAS, AMONESTACIONES Y EXPULSIONES
FALTAS
  1. Será castigado con un tiro libre directo, concedido al equipo contrario en el sitio en donde la falta fue cometida, si un jugador incurre intencionalmente en alguna de las siguientes faltas:
    1. Dar o intentar dar una patada al adversario.
    2. Hacer caer a un contrario o intentarlo, ya sea por medio de la pierna o enganchándole delante de ella.
    3. Cargar violentamente o peligrosamente a un adversario.
    4. Cargar por detrás a un adversario que no hace obstrucción.
    5. Golpear o intentar golpear a un contrario.
    6. Escupir a un contrario.
    7. Sujetar a un adversario a través de la ropa o de alguna extremidad.
    8. Empujar a un adversario.
    9. Jugar el balón con la mano (salvo el portero dentro de su área).
    10. Jugar en forma peligrosa, a criterio del árbitro, así como intentar dar una patada al balón cuando esté en posesión del portero.
    11. Barrerse intencionalmente en disputa del balón (no se permiten las barridas).
    12. Cargar ilegalmente con el hombro cuando el balón no se está disputando.
    13. Obstruir intencionalmente a un contrario sin jugar el balón, es decir, correr entre éste y el balón, o interponerse de manera que sea un obstáculo para el adversario.
    14. Cargar al portero, salvo que éste:
      a. Se encuentre en posesión del balón.
      b. Obstruya a un adversario.
      c. Esté fuera del área de meta.
  2. Las amonestaciones serán indicadas con tarjeta amarilla.
  3. Las expulsiones serán indicadas con tarjeta roja.
  4. El equipo que no se presente o no cumpla con lo estipulado para su juego perderá por ausencia (default), ganando el rival tres puntos y con un marcador de 3 – 0.
    Al perdedor no se le acreditarán puntos.
  5. La sanción será un tiro penal si cualquiera de las faltas es cometida dentro del área (Sin importar la posesión del balón al momento de la falta) y siempre que el balón esté en juego.
  6. La distancia en los tiros de castigo será de 7 metros para marcar la ubicación de la barrera, así como la distancia del tiro penal.

ACUMULACIÓN DE FALTAS
El castigo por acumulación de las primeras 6 faltas será un tiro penal. A partir de ese momento, por la acumulación de cada 3 faltas se realizará un tiro penal.
EL PORTERO
  1. No podrá tomar el balón con las manos si un compañero se la regresa en forma intencional o en un saque de banda (excepto cuando se lo regresen con la cabeza, pecho o muslo).
  2. El saque de meta lo hará únicamente lanzándolo con las manos.
AMONESTACIONES
  1. Si el árbitro detuviera el juego para efectuar una amonestación, lo reanudará por medio de un tiro libre directo a favor del equipo contrario desde el lugar donde se cometió la infracción.
  2. Un jugador será amonestado si:
    1. Infringe con persistencia las reglas del juego.
    2. Desaprueba con palabras o señas cualquier decisión del árbitro.
    3. Por conducta incorrecta o palabras altisonantes.
EXPULSIONES
Todos los casos de conducta incorrecta por parte de los jugadores y cuerpo técnico serán reportados en la Cédula Arbitral y los infractores que sean expulsados del terreno de juego por el árbitro no podrán ser sustituidos. El juego se reanudará con un tiro libre directo.
Causas de expulsiones definitivas a criterio del árbitro:
  1. Si el jugador es culpable de conducta violenta o juego brusco grave.
  2. Si el jugador actúa con propósitos ofensivos o groseros.
  3. Si el jugador comete nuevamente una conducta incorrecta, después de haber recibido una amonestación.
  4. Si el entrenador está cumpliendo un castigo en las gradas y las abandona para discutir decisiones o tener un enfrentamiento con el árbitro, se considerará como falta grave y será expulsado de las instalaciones.
  5. Si en el transcurso de una jugada se comete una falta que amerite amonestación por cualquier jugador y el árbitro aplica la ley de la ventaja, la amonestación se aplicará una vez que haya terminado la jugada.
  6. Cualquier jugador expulsado no podrá ser sustituido.

12. CÓDIGO DE SANCIONES
Los integrantes de los equipos (jugadores y cuerpo técnico) se someten a las normas que rigen este evento: hjcg hgjvhgjvmhgfcyghfc
Las infracciones no señaladas en este reglamento serán sancionadas y resueltas a criterio del Comité Organizador.

13. RECONOCIMIENTO A LA BUENA CONDUCTA
Para promover las buenas conductas en el terreno de juego, se hará reconocimiento a través del Proyecto Cantera con un Tarjetón Verde al jugador que realice alguna de las siguientes acciones:
  1. Mostrar autocontrol ante las provocaciones.
  2. Parar el juego y/o asistir a un jugador lesionado.
  3. Tener muestras de compañerismo y respeto con los contrincantes.
  4. Realizar una entrada limpia al balón.
  5. Reanudar el juego con prontitud, sin aprovechar la ventaja.
  6. Acatar con respeto la resolución del árbitro.
  7. Animar a sus compañeros si fallan.
Este tarjetón se mostrará a los jugadores a juicio del árbitro y sin influir en la puntuación o calificación del equipo para la siguiente etapa.
Proyecto Cantera busca que en el campo de juego no sólo existan sanciones, sino que también se reconozcan las buenas acciones para promover la vivencia de estos valores dentro y fuera de la cancha.
El jugador de cada rama, que acumule más tarjetas verdes a nivel nacional durante la etapa Estatal, será acreedor de un premio especial que el Comité Organizador defina al inicio del Torneo. A partir de la etapa Regional se reiniciará el conteo de tarjetas verdes y el jugador por rama, que acumule más tarjetas verdes durante las etapas Regional y Final Nacional, será acreedor de un premio especial definido al inicio del Torneo por el Comité Organizador, no importando si el ganador es el mismo que recibió el premio en la Etapa Estatal.

14. JURADO DE HONOR Y JUSTICIA
Será el Comité Organizador el único organismo habilitado para sancionar los juegos en su aspecto disciplinario, debiendo resolver las protestas de acuerdo al reglamento.

15. PROTESTAS
Para que una protesta proceda, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Presentarse ante los árbitros dentro de los primeros 30 minutos posteriores al término del partido que las ocasione y deberá estar dirigida al Comité Organizador. La respuesta se dará por escrito con copia a Bimbo en la Cédula de Juego correspondiente.
  2. Estar firmada por el entrenador registrado en la Cédula, quien será la única persona acreditada ante el Comité Organizador (en ningún caso podrá ser algún familiar de los jugadores).
  3. Aportar la cantidad de $500.00 (quinientos pesos 00/100 M.N.). Dicha cantidad será donada a alguna Fundación que Bimbo designe.
  4. Sobre la elegibilidad de los participantes, las protestas se podrán realizar en cualquier momento del torneo (inicio – fin del torneo), debiendo presentar pruebas que los acrediten para poder darles curso y que cumplan con los requisitos de las mismas.
  5. En caso de encontrarse en algún equipo jugadores inelegibles (cachirules), tanto la institución como el entrenador serán castigados por un lapso de 5 años.
  6. No se aceptarán protestas sobre el arbitraje.

16. PREMIACIÓN
Habrá una premiación Estatal para el equipo ganador de cada una de las 32 sedes en las que se juega Futbolito Bimbo, en el cual se otorgarán medallas a cada uno de los participantes cuyos equipos hayan quedado en 1º, 2º, o 3er. lugar estatal, así mismo habrá reconocimientos de mejor portero, mejor goleador y más tarjetas verdes por estado. Habrá una premiación Regional en la cual se otorgará un trofeo para los equipos que hayan quedado en 1º, 2º y 3er lugar de cada una de las 8 regiones y un reconocimiento al mejor portero y mejor goleador de cada una de las 8 regiones durante la Etapa Regional.
Habrá una premiación Nacional en el cual se otorgarán medallas a cada uno de los participantes acreedores al 1º, 2º y 3er lugar Nacional.
Se otorgará un trofeo al ganador del 1º y 2º lugar Nacional y un reconocimiento al mejor portero y, mejor goleador durante la Etapa Nacional.
Adicional el ganador del 1er lugar Nacional se le otorgará un viaje para todos los participantes registrados al inicio del torneo, a Orlando Florida, la duración será definida por el Comité Organizador.
El premio será entregado entre el 17 y el 23 de agosto del 2024 y no es transferible ni puede ser sustituido. En caso de que el primer lugar decline el premio, se extenderá la invitación al segundo lugar a ser acreedor al viaje. En caso de que ni el primer lugar ni el segundo lugar puedan viajar, el premio se perderá. La fecha del viaje está sujeta a disponibilidad y a cambios por parte del Comité Organizador, sin embargo, la fecha definitiva será establecida a más tardar el 1 de Marzo de 2024.

17. OBLIGACIONES LOS EQUIPOS DEBERÁN:
  1. Registrar con anticipación a los integrantes de su equipo.
  2. Acatar y hacer cumplir las sanciones que se impongan a sus elementos por faltas a los reglamentos del torneo.
  3. Cumplir con todo lo dispuesto en el reglamento del torneo y con las disposiciones dictadas por el Comité Organizador.
  4. Respetar y cuidar las instalaciones de la cancha.
  5. Guardar comportamiento correcto, respetando al público asistente, directivos, árbitros y equipos.
  6. Jugar y respetar las reglas de juego y las indicaciones de los árbitros.
  7. No introducir bebidas alcohólicas ni animales a las instalaciones de la cancha (esta prohibición deberán hacerla extensiva a sus porras).
  8. Está prohibido fumar dentro o cerca de la cancha (esta prohibición deberán hacerla extensiva a sus porras).
  9. En las bancas designadas a los equipos no deberán permanecer personas que no estén debidamente acreditadas como jugadores o cuerpo técnico.
  10. Todos los integrantes de los equipos (jugadores, entrenadores y auxiliares) que pasen a la Etapa Nacional y viajen a la sede final para disputar los partidos, deberán contar con pasaporte y visa vigentes. En caso de resultar campeones, deberán tramitar el formato SAM de salida de menores del país. Bimbo no se hará responsable de la documentación faltante para poder realizar el viaje. Si no completan toda la documentación en tiempo (pasaporte, visa y formato SAM), el premio se perderá para la persona que no cuente con esos documentos en la fecha estipulada.

18. TRANSITORIO
Todos los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por el Comité Organizador.